viernes, 31 de octubre de 2014
Noticias Rapidas
Mons. Antonio Camilo González

Mons. Antonio Camilo González

Obispo Diócesis de La Vega

Nació en Ojo de Agua, Salcedo el 7 de febrero de 1938. Es hijo de los señores Antonio Camilo Pantaleón y Caridad González. Es el primer hijo de una familia de cinco hermanos: cuatro varones y una mujer. Pariente de las heroínas dominicanas: las hermanas Mirabal.

Lleva casi 50 años siendo ministro de la Iglesia Católica, de los cuales 30 ha servido como sacerdote y 18 años consagrado de Obispo. Fue anunciado su nombramiento como obispo por el Papa Juan Pablo Segundo el 10 de octubre de 1992, durante una misa celebrada por el Sumo Pontífice en su viaje oficial al país por el cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América. El 8 de diciembre del mismo año fue ordenado Obispo de la Diócesis de La Vega en la Catedral la Inmaculada Concepción de dicha ciudad, en una misa celebra por Su Eminencia Reverendísima Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y concelebrada por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Fortunato Baldelli.

“ Toda mi vida ha sido dedicada a la Iglesia, al sacerdocio; sobre todo trabajando con los pobres, sencillos y humildes. Me siento mejor con los pobres,” enfatizó en su ordenación el Padre Antonio Camilo.

Preparación sacerdotal 

Monseñor Camilo González sólo alcanzó llegar al quinto grado de la primaria antes de entrar al seminario. Su formación profesional y religiosa se la debe a la Iglesia, en la que se forjó en un ente poseedor de un vasto conocimiento filosófico de la vida y con una elocuencia narrativa que deja impresionado a cualquiera.

Según cuenta el clérigo, en el 1949 ingresó al Seminario del Santo Cerro de la Vega, donde permaneció un año; luego fue transferido al Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.
Luego de varios años, viaja en el 1958 a Buenos Aires, Argentina a estudiar Filosofía, para luego continuar su carrera sacerdotal en España, Sevilla, Huelva y Salamanca, y finalmente regresar a su país natal en el año 1961.

“ De mi vida como seminarista recuerdo a mi mejor maestro, al Padre Francisco Bartolomé, que todavía está vivo; siempre que puedo lo visito. Con él compartí cinco años en el Seminario Menor, todos los días estudiaba el idioma latín de dos a cinco horas.”

Los años de preparación, que lograron darle su formación sagrada al hoy Obispo Camilo González, ha sido fruto de mucha perseverancia; dicho en sus mismas palabras: “El orden y la disciplina, eso me ha ayudado mucho, el apreciar el silencio para estudiar; yo si tengo un libro cerca, gozo muchísimo”.

Para el Padre Camilo lograr una meta, por difícil que ésta parezca, no ha sido imposible de alcanzar, cuando se propone algo, lo consigue. En relación a esto dijo: “La misma vida de sacrificio, lo que llamamos el espíritu de sacrificio, que no debemos de buscar lo fácil, sino siempre lo más difícil”.

Tomando estas palabras como parámetro, logró graduarse de paracaidista en el año 1974, en la Fuerza Aérea Dominicana, mientras era párroco de la ciudad de San Isidro, ubicada en la zona Este de Santo Domingo, y relata que muchos le decían: “Padre, ahora puede estar más cerca del cielo”.

Su entrega desinteresada a los demás, otro de sus marcados atributos, se puede notar en sus afirmaciones, en las que indica que los mejores momentos de su vida lo ha encontrado entregándose por completo a los necesitados, a su prójimo; que prefiere estar allí en donde pueda ayudar a sus hermanos.

“ Yo he gozado mucho mí sacerdocio, no he disfrutado nunca de dinero, bienestar, ni nombre…sino el servir a los demás,” significó el Obispo.

Al preguntarle que ¿cuál es su mayor aspiración dentro de la Iglesia Católica en su país?, manifestó: “Mi mayor aspiración es servir hasta la muerte a los necesitados”. Y agrega: “Mi lema es: ‘vence el mal a fuerza del bien’, una frase del Apóstol Pablo, que yo la hice mía”.

El religioso explicó, que su dedicación exclusiva ha sido la formación de los sacerdotes que están bajo su dirección en la Diócesis de La Vega, a los cuales les da seguimiento personal y conoce a todas sus familias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>